Las Asociaciones de discapacitados de la Comunidad, en riesgo por el impago de subvenciones

Por MDO
martes 27 de diciembre de 2016, 19:43h

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha denunciado en un comunicado que las asociaciones de la discapacidad física y orgánica de la Comunidad de Madrid no podrán pagar las nóminas del mes en curso por el impago de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

La Federación alerta de la situación de colapso que atraviesan la mayoría de entidades que la conforman. Aquellas que no han podido acudir aún a líneas de crédito o financiación externa, no podrán abonar las nóminas ni hacer frente a los costes del personal que desarrollan la mayoría de los programas sociales que llevan a cabo, dado que no han recibido los importes relativos a la Convocatoria de Subvenciones de Mantenimiento de Centros de Atención a Personas con Discapacidad.

Según FAMMA, esta situación supondrá que las entidades tengan que hacer frente a unas Navidades dramáticas en las que no estará claro el futuro de muchas de las entidades de la discapacidad física y orgánica, viéndose muchas de ellas abocadas a reestructuraciones de personal o incluso, en el peor de los casos, al cierre.

La deuda asciende a 1,5 millones

FAMMA incide en que el importe que la Consejería de Políticas Sociales y Familia adeuda a las entidades de la discapacidad en la región supera el millón y medio de euros, vitales para el adecuado desarrollo de los programas sociales que brindan una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad física y orgánica.

Por todo ello, la federación tilda de “lamentable” que la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, dependiente de la Comunidad de Madrid, no haya arbitrado medidas para evitar el importante retraso en la convocatoria de este año y en la adjudicación y concesión de estas subvenciones, que aún no han sido percibidas por las entidades cuando faltan menos de 15 días para que termine el año.

La Consejería expone que esta situación está propiciada por un cambio en la regulación de las bases de la convocatoria de la subvención. Sin embargo, la Federación cree que esto es fruto de una estrategia para retrasar los pagos y debilitar el tejido asociativo, ya que hace más de año y medio que se sabía que las bases tenían que cambiar y ajustarse a los cambios a los que la ley obliga.

Por otro lado, la Federación considera inadmisible el modo de actuar de la Comunidad de Madrid, pues no se ha preocupado en absoluto por los efectos negativos que este retraso injustificado en el pago de las subvenciones acarrerará al tejido asociativo de la discapacidad física y orgánica.

Por último, FAMMA pide que se ingresen a la mayor brevedad posible las cuantías económicas adeudadas al tejido asociativo de la discapacidad física y orgánica, puesto que, de lo contrario, se verán afectados los programas sociales que llevan a cabo a favor del colectivo de personas con discapacidad física y orgánica de la región.

Comparte

Más Noticias

¿Estás interesado? Dános un toque

error: Content is protected !!